Informe Semanal del 08 al 14 de octubre 2020
Al 14 de octubre se reporta un acumulado de 10.733 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas.
Hasta el 14 de octubre se reporta un acumulado de 2.780 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.
Al 14 de octubre, se han reportado 2.501
irregularidades, que incluyen reportes sobre exposición de personas en actividades o aglomeraciones, insuficiente información pública sobre el COVID-19, respuesta inadecuada del MINSA y arbitrariedades en instituciones del Estado.
Esta semana no se reportaron nuevos casos ni nuevas muertes sospechosas entre personal de salud. Al 14 de octubre se reportan 814 casos sospechososo y 108 muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud. 49 médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, del área de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)).
En estos últimos siete días hemos recibido información de casos sospechosos en al menos 10 departamentos y regiones en toda Nicaragua. Lo que evidencia que el virus sigue circulando ampliamente en todo el territorio nacional, contrario a la percepción equivocada de que se acabó la pandemia. Las hospitalizaciones siguen dándose día a día, también las muertes.
Es importante recordar que cerca de la mitad de las personas que se infectan no tienen síntomas, pero pueden llevar esa infección a otras personas que pueden a su vez ser vulnerables a desarrollar formas graves de la enfermedad. Son estas últimas las que están llegando a los hospitales, y en algunos casos con resultados fatales. Detener la circulación del virus es responsabilidad de cada uno, cada una de nosotros.
En tiempos de lluvias, es importante recordar que al humedecerse o mojarse las mascarillas pierden su capacidad de protección. Si la mascarilla se moja, es necesario cambiarla por otra seca. Si estarás durante más de 4 horas usando la mascarilla, acordate de llevar otra para cambiarla. La mascarilla no se debe tocar, no se debe mojar. Si usás mascarilla lavable o reutilizable, llevá una bolsita donde guardar las mascarillas usadas. El virus sigue presente en Nicaragua ¡Seguí protegiéndote!
¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!