Informe Semanal del 17 al 23 de septiembre 2020

Al 23 de septiembre se reporta un acumulado de 10.396 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas.

Hasta el 23 de septiembre se reporta un acumulado de 2.735 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

Al 23 de septiembre, se han reportado 2,473 irregularidades. Continuamos recibiendo reportes sobre exposición a personas en actividades que conllevan a aglomeraciones. En esta semana los reportes sobre exposición de personas en actividades, aglomeraciones constituyen la mayoría (75%) de las irregularidades reportadas.

Al 23 de septiembre se reportan 108 muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud. 49 médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, del área de enfermedades de transmisión por vectores (ETV))

El Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua y la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) han enviado al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas el informe “La falta de Información, Prevención y Atención Médica Sobre la Crisis de COVID-19 en Nicaragua” (Artículos 17 y 7 del Pacto). Entre otros, el informe concluye que “La respuesta del Estado de Nicaragua frente a la crisis de COVID-19, tal y como se resume en las secciones anteriores, no cumple con los deberes estatales de respetar, proteger, y dar efectividad a ninguno de estos elementos del derecho a la salud.»

Hemos analizado la mortalidad por COVID-19 por millón de habitantes en 19 países. Con datos de mortalidad del Observatorio Ciudadano, Nicaragua reporta una mortalidad de 412 muertes por COVID-19 por millón de habitantes, lo que la ubica en el noveno lugar entre los países con más alta mortalidad por COVID-19 por millón de habitantes en la región.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!