Informe Semanal del 03 al 09 de septiembre 2020

Al 09 de septiembre se reporta un acumulado de 10.205 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas.

Hasta el 08 de septiembre el MINSA reporta 4,818 casos confirmados, 1,091 activos, 3,583 recuperados y 144 fallecidos (tasa de letalidad del 3%) Esta letalidad, que contrasta con el incremento inusual de fallecimientos por otras causas.

Al 09 de septiembre, se han reportado 2,346 irregularidades, en donde un 37.8% responden a exposición de personas en actividades o aglomeración. Esta semana se reportó asedio a trabajadores despedidos en zona franca, evitando que interpusieran su denuncia en los juzgados, violando de esta manera su derecho a la libertad de expresión y derechos laborales.

Hasta el 09 de septiembre se reporta un acumulado de 2.707 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

A casi 6 meses del reporte del primer caso de COVID-19 en Nicaragua, se desconoce la verdadera magnitud de la pandemia.

Nicaragua tiene derecho a conocer el verdadero comportamiento de la COVID-19, solo teniendo el conocimiento sabremos a qué nos enfrentamos y cómo prepararnos.

La ausencia de una respuesta responsable y adecuadamente guiada por las autoridades nacionales ha significado una serie de sacrificios de la ciudadanía, para su salud física, su salud mental y su vida.

Hay personas que están próximas a cumplir seis meses de encierro en sus casas.

La negación del Ministerio de Salud (MINSA) a realizar la prueba RT-PCR para el diagnóstico de COVID-19 ha causado que los hogares deban asumir como gasto propio (o de bolsillo) múltiples pruebas sugestivas de laboratorio. Esto ha significado una seria afectación para la economía familiar que se suma a la crisis económica arrastrada desde 2018 en el país.

La incertidumbre causada por el desconocimiento de las mejores prácticas en el tratamiento de la enfermedad también ha provocado serios desórdenes en el mercado farmacéutico.

Exigimos que el Ministerio de Salud cumpla con su responsabilidad de regir la salud pública, que incluye informar a la población para que conozca sus riesgos y de esta manera sepa cómo protegerse.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!