¿Quiénes somos?

El pasado 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el brote de un nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2), iniciado en Wuhan, China, en noviembre del 2019, se había convertido en una pandemia global. La epidemia del coronavirus COVID-19 ya está en Nicaragua. Nicaragua es uno de los países que con menos transparencia está informando sobre la evolución de la epidemia en el territorio nacional.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 es un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario con información proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general, que desea contribuir a llenar el vacío de información sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua.

Nuestro equipo está conformado por voluntarias y voluntarios, profesionales de la medicina (incluyendo salubristas y epidemiólogos), comunicación, investigación, ingeniería, informática y estudiantes que aportan desde sus herramientas profesionales para hacer realidad este esfuerzo.

Informamos sobre casos sospechosos de Covid-19 y situaciones de salud pública que afectan a la población relacionadas a Covid-19 e irregularidades que vulneran derechos humanos, en especial el derecho a la salud, actuación de organismos estatales y también la situación de derechos laborales en centros privados de trabajo en el marco de la crisis sanitaria.

Estamos conscientes de que la Salud es un derecho del pueblo y un deber de los Estados, y que como actores sociales podemos y debemos contribuir a la protección de la salud utilizando la comunicación como un instrumento de prevención.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua, estará en proceso continuo de revisión y mejora, por lo que la entrega y contenido de información podrá variar a medida que evolucione la epidemia.

Nuestros informes no representan los datos oficiales del país.

 ¿Cómo trabajamos?

Trabajamos con fuentes primarias y secundarias de información, tanto cualitativa como cuantitativa. Una vez que se recibe la información y datos, estos se registran, verifican, se hace control de calidad, y se analiza. Sistematizamos la información que recibimos en un instrumento específico, posteriormente se analiza y verifica con el asesoramiento de profesionales de diferentes disciplinas. Finalmente se generan los informes correspondientes.

¿Qué informamos?

El Observatorio Ciudadano recibe numerosos reportes, sin embargo, solamente publica la información que ha sido verificada por nuestras fuentes. Reflejamos la percepción de la ciudadanía respecto al desarrollo de la epidemia en sus territorios, contribuyendo de esta manera a llenar el vacío de información existente.

¿Cómo verificamos la información?

Solamente se considera información verificada si confirmamos la autenticidad del reporte con la misma u otras fuentes. Las redes de informantes son líderes comunitarios reconocidos en su territorio, lo que les permite verificar la información.

¿Qué es un caso sospechoso?

Es una persona reportada como sospechosa de Covid-19 que cumpla con uno o varios de estos requisitos:

  1. presenta sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19; o
  2. además de sintomatología, la persona tiene una historia de viaje; o
  3. además de la sintomatología, la persona ha sido contacto de un caso confirmado por el MINSA.

El Observatorio no realiza pruebas de laboratorio ni diagnóstico clínico para determinar que un caso es sospechoso.

¿Qué son irregularidades?

Son arbitrariedades o violaciones de Derechos Humanos cometidas ya sea por el Ministerio de Salud y/u otras instituciones estatales referentes a la gestión de la pandemia en el país, especialmente aquellas que contradicen las recomendaciones de organismos internacionales. También se monitorean las violaciones de derechos laborales que cometen centros privados de trabajo relacionadas con la crisis sanitaria.

Incluimos además los reportes específicos que generan otros espacios como: colectivos estudiantiles, movimiento de mujeres trabajadoras de la zona franca y organizaciones de familiares de presas y presos políticos, entre otros.

¿Cuál es el valor científico o epidemiológico de la información que entregamos?

En la vigilancia comunitaria existen 5 mecanismos para la obtención de datos:

  1. Notificación
  2. Registro
  3. Rumores
  4. Investigación epidemiológica
  5. Encuesta

Desde el Observatorio trabajamos con lo que se denomina “Rumores”: Se refiere a opiniones populares espontáneas, por lo general asociadas a un aumento de casos o muertes de una determinada causa. Estos rumores se originan en la comunidad, pueden ser divulgados por los individuos, líderes comunitarios o por los medios. Tienen un valor de alerta. La teoría del rumor señala que para que una información se convierta en rumor, debe tratar sobre algo que la gente considere importante. El rumor tiene mayor importancia ante la insuficiente información oficial sobre la epidemia en Nicaragua. Posterior a la recepción de la información, en el Observatorio verificamos que la información que recibimos venga de fuentes que sustenten el hecho reportado.

Denuncia

Reportamos hostigamiento digital hacia el Observatorio Ciudadano Covid-19. El 14 de abril se hicieron públicas las redes sociales de nuestra plataforma. Cuentas de Twitter afines al gobierno iniciaron una campaña de amenazas y deslegitimación en contra del Observatorio Ciudadano COVID-19. Además, se usurpó la identidad de la cuenta oficial de Twitter, utilizando el mismo nombre y logo para compartir contenido que no es generado por nuestro Observatorio y sugerir que la cuenta oficial sea denunciada vía la plataforma social.