Informe Semanal del 05 al 11 de noviembre 2020

Al 11 de noviembre se reporta un acumulado de 11,092 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano.

Managua (4,179), Matagalpa (1,199), León (814), Estelí (692), Masaya (667), Madriz (552), Chinandega (373), Jinotega (360), Granada (310) y Nueva Segovia (273) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

Hasta el 11 de noviembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2,789 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Al 11 de noviembre 819 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 11 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud.

Alertamos que después de semanas de no recibir nuevos casos sobre personal de salud, durante este período se reportaron 3 casos y 1 muerte sospechosa.

Al 11 de noviembre, se han reportado 2,545 irregularidades, relacionadas a exposición de personas en aglomeraciones y desabastecimiento de servicios públicos.

Expresamos nuestra preocupación por los daños catastróficos causados por el huracán ETA, en especial las afectaciones al abastecimiento de agua, la destrucción de viviendas, la escasez de alimentos y daño a 16 unidades de salud que incrementa el riesgo de la población a enfermarse.

Medidas urgentes que deberían implementar las autoridades incluyen garantizar el acceso a agua segura, distribución de alimentos, asegurar acceso a servicios de atención primaria, realizar pruebas generalizadas para detección de COVID-19 y posterior aislamiento de personas con resultado positivo.

Los servicios meteorológicos internacionales han alertado por la formación de otro fenómeno atmosférico que amenaza con convertirse en tormenta que alcanzará fuerza de huracán y que tendría el mismo recorrido que el recién degradado Huracán Eta. De repetirse el fenómeno, en terrenos que ya están saturados, el riesgo se incrementará de manera potencial.

Instamos a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias a garantizar las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades infecto-contagiosas (leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias, de la piel) incluyendo la COVID-19.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!