Informe Semanal del 10 al 16 diciembre 2020

Al 16 de diciembre se reporta un acumulado de 11.780 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano. En esta semana se reportan 223 nuevos casos, lo cual representa un 89% de incremento en relación a la semana pasada.

Se recibieron reportes de casos sospechosos desde 10 departamentos, incluyendo Managua, Masaya, León, Matagalpa, Granada, Jinotega, Carazo, Rivas, Madriz y Chontales. No recibir reportes de nuevos casos o nuevos fallecidos no descarta la existencia del virus en la totalidad de los departamentos del país.

Managua (4.462), Matagalpa (1.267), León (885), Estelí (722), Masaya (726), Madriz (581), Jinotega (390), Chinandega (376), Granada (335) y Carazo (287) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

Hasta el 16 de diciembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.851 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 29 nuevas personas fallecidas en los departamentos de Masaya, León, Managua, Chontales y Granada.

Al 16 de diciembre 835 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 16 de diciembre se reportan 111 muertes de personal de salud. Esta semana hubo 3 reportes de casos sospechosos entre el personal de salud.
Al 16 de diciembre, se han reportado 2.614 irregularidades, 12 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA, insuficiente información pública sobre la COVID-19 y entierros clandestinos los que han vuelto a ser reportados.

Compartimos las medidas sugeridas por la OPS/OMS:
Evitar las reuniones con miembros que no sean de su burbuja domiciliar; si aún así decide reunirse, seguir las siguientes medidas:

  • Reunir a la menor cantidad de personas posible, de la menor cantidad de burbujas posible y en el lapso de tiempo más reducido posible.
  • Realizar la reunión en un espacio abierto y con buena ventilación natural, con puertas y ventanas abiertas (sin aire acondicionado).
  • Al llegar, cada visitante debe lavarse las manos con agua y jabón y repetir varias veces o usar alcohol en gel constantemente.
  • No saludar con contacto físico ni cercanía corporal.
  • Usar mascarillas siempre (a excepción del tiempo de comida, momento en que deberá asegurarse de respetar la distancia de 2 metros). Evitar los apretones de manos, besos y abrazos. Hablar poco, en voz baja y evitar conversaciones efusivas o carcajadas.
  • Procurar que solo una persona sirva la comida usando mascarilla y guantes. No compartir piezas de la vajilla.
  • Desinfectar constantemente las superficies.
  • Mantener las mesas separadas al menos un metro y medio y organizadas por burbuja.

Queremos que todos tengamos unas celebraciones de fin de año en las que conservemos la vida y la salud. Es obligación del MINSA compartir la información real sobre el comportamiento de la enfermedad, garantizando el acceso de toda la población a la realización de pruebas. Seguimos insistiendo en que tomemos las medidas de protección.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!