Informe Semanal del 12 al 18 de noviembre 2020

Al 18 de noviembre se reporta un acumulado de 11.251 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano

Managua (4.284), Matagalpa (1,199), León (826), Estelí (696), Masaya (667), Madriz (553), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (316) y Nueva Segovia (280) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

Hasta el 18 de noviembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.796 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Al 18 de noviembre 820 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 18 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud.

Al 18 de noviembre, se han reportado 2.568 irregularidades, 23 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA, vulneración en centros privados de trabajo y respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA.
Hacemos un llamado a aplicar medidas de prevención para toda la ciudadanía sin ninguna distinción de clase, género, raza o ubicación geográfica.

Se denunció la falta de medidas de distanciamiento y de uso de mascarillas en la evacuación de familias en distintas partes del país. Además, se denunció que diversos albergues se encuentran sin techo y comida. En general, las imágenes públicas de las evacuaciones y albergues no muestran el uso de mascarillas entre las personas de la comunidad, solo los miembros del Ejército y la Policía la usan, no siempre de manera adecuada.

Continuamos demandando a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas (leptospirosis, malaria, dengue, diarreas, enfermedades respiratorias, de la piel) incluyendo la COVID-19.

Instamos a las autoridades a considerar la aplicación de las medidas de mitigación de desastres recomendadas por los expertos internacionales. Reafirmamos nuestro llamado para que se tomen las siguientes medidas urgentes:

  1. Respuesta sanitaria preventiva adecuada. Garantizar todas las medidas de prevención de COVID-19 en albergues, especialmente mascarillas y distanciamiento social entre familias.
  2. Entrada inmediata de una misión de OPS/OMS para evaluar la situación sanitaria, que incluye la pandemia y los efectos de los desastres naturales.
  3. Pruebas masivas de COVID-19 en la Costa Caribe para conocer brotes de transmisión.
  4. Garantizar el agua potable y alimentación.
  5. Asegurar atención médica en albergues y atención primaria para toda la población afectada.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!