Informe Semanal del 19 al 25 de noviembre 2020

Al 25 de noviembre se reporta un acumulado de 11.357 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano

Managua (4.347), Matagalpa (1.212), León (828), Estelí (697), Masaya (670), Madriz (557), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (316) y Nueva Segovia (281) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

Hasta el 25 de noviembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.805 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Al 25 de noviembre 822 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 25 de noviembre se reportan 109 muertes de personal de salud.

Al 25 de noviembre, se han reportado 2.586 irregularidades, 18 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA y respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA.

Se reportó que en barrios costeros de Bilwi y comunidades indígenas, que fueron severamente afectadas por los huracanes, no se utilizan mascarillas, hay hacinamiento y no hay acceso de agua para el lavado de manos. Las personas han tenido que enfocarse en cómo obtener comida, en reconstruir sus casas y en usar el escaso suministro de agua limpia para cocinar o beber. Además de garantizar mascarillas y el acceso urgente al agua, el gobierno tiene que seguir protocolos de evacuación y de albergue que tomen en consideración la prevención de la pandemia.

Según información de la Cruz Roja, durante su operación humanitaria por huracán Eta e Iota han atendido 315 casos de COVID-19. Esto no corresponde con las cifras oficiales brindadas por el Ministerio de Salud (MINSA) en las últimas semanas.

Continuamos demandando a las autoridades involucradas en la atención a las emergencias que garanticen las medidas necesarias para prevenir brotes de enfermedades infecto-contagiosas, en especial la COVID-19.

Las y los nicaragüenses demandamos conocer los planes del gobierno para asegurar el acceso a la vacuna a la población.

Exigimos que el MINSA cumpla con las tareas esenciales de salud pública incorporadas en su mandato, las que incluyen informar y educar a la población para que conozca y pueda identificar sus riesgos y de esta manera sepa cómo protegerse.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!