Informe Semanal del 21 al 27 enero 2021

Al 27 de enero se reporta un acumulado de 12.716 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano.

En esta semana se reportan 164 nuevos casos. Desde 10 departamentos: Managua, Rivas, León, Matagalpa, Jinotega, Estelí,Chinandega, Chontales, Madriz y Granada.

Managua (4.865), Matagalpa (1.426), León (1.014), Estelí (760), Masaya (753), Madriz (626), Jinotega (424), Chinandega (393), Granada (345) y Carazo (291) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

Hasta el 27 de enero se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.947 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. En esta semana se reportan 18 nuevas personas fallecidas.

Al 27 de enero 871 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 27 de enero se reportan 115 muertes de personal de salud. Esta semana se reportan 2 nuevos casos sospechosos entre el personal de salud.

Al 27 de enero, se han reportado 2.686 irregularidades, 14 reportes recibidos esta semana fueron relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, respuesta inadecuada del MINSA y desabastecimiento de servicios básicos.

Conoce en este informe las recomendaciones del Dr. Fulgencio Baez, integrante del Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua para reducir el contagio por COVID-19 en los centros educativos en este regreso a clases.

El anuncio del inicio del año escolar presencial en todas las escuelas e institutos públicos (del MINED) presenta un riesgo de mayor circulación del virus. Diversas voces especialistas han indicado la importancia de aplicar estrictamente las medidas de protección, incluyendo garantizar la adecuada ventilación en las aulas y el acceso continuo a agua y jabón. La comunidad educativa debería estar debidamente capacitada para guiar a los y las estudiantes en la práctica de medidas eficaces y probadas de protección contra la COVID-19.

Aunque con menor tamaño de la población afectada, el mecanismo de prestación de las pruebas RT-PCR para asegurar la no infección de las personas que viajan fuera de Nicaragua ha significado también un foco de posible infección. Animamos a las autoridades del Ministerio de Salud a permitir la ampliación de la oferta de la prueba RT-PCR, así como optimizar la organización de todo el proceso de realización de la prueba en el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!