Informe Semanal del 22 al 28 de abril 2021

Al 28 de abril se reporta un acumulado de 14.170 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano.

En esta semana se reportan 364 nuevos sospechosos de COVID-19 desde desde 14 lugares, 12 departamentos: Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Rivas; y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Managua (5.393), Matagalpa (1.643), León (1.108), Estelí (868), Masaya (771), Madriz (652), Jinotega (522), Rivas (435), Chinandega (419) y Granada (378) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos acumulados.

Hasta el 28 de abril se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 3.101 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

Entre el 22 y el 28 de abril se reportaron 46 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19. Estos fallecimientos se reportan desde 10 lugares, 9 departamentos: Managua, Jinotega, Chinandega, Estelí, Madriz, Matagalpa, Rivas, Granada, Masaya; y la RACCN.

Al 28 de abril 961 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 28 de abril se reportan 123 muertes de personal de salud. Esta semana se reportan 63 nuevos casos y 03 nuevas muertes sospechosas entre el personal de salud.

¡IMPORTANTE! El período del 22 al 28 de abril ha sido la semana que más casos se han reportado desde el inicio del año 2021. En el año se han tenido fluctuaciones respecto al número de casos sospechosos pero se mantiene una tendencia clara al incremento.

¡ALERTA JINOTEGA!
En esta semana recibimos reportes que advierten un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en este departamento, incluyendo casos y muertes sospechosas de COVID-19 entre el personal de salud, lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento. Hacemos un llamado urgente a la población de Jinotega a tomar las medidas de prevención y protección, incluyendo quedarse en casa siempre que se pueda y evitar las aglomeración. Hacemos también un llamado a las autoridades sanitarias y políticas para que no minimicen la emergencia, pues la información veraz, oportuna y confiable permite salvar vidas.

El virus continúa circulando en nuestro país. Los reportes de esta semana nos alertan sobre un incremento en el número de casos y fallecidos tanto en la población general como entre personal de salud. Ante el incremento en el número de casos y fallecidos, hacemos un llamado urgente a poner en práctica las medidas de prevención y protección para preservar la salud y la vida.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!