Informe Semanal del 22 al 28 de octubre 2020

NOTA IMPORTANTE: Esta semana no actualizamos las cifras de casos y muertes sospechosas, pues estamos revisando nuestro proceso de vigilancia comunitaria epidemiológica, para poder seguir reportando información que refleje un indicativo de la realidad del país. En nuestro método siempre ha existido el subregistro, limitación de la que siempre hemos tenido claridad, sin embargo la baja en los reportes recibidos podría dar una percepción falsa de que la epidemia ha desaparecido.

El Observatorio Ciudadano ha reportado 644 casos sospechosos de COVID-19 y 77 muertes sospechosas por COVID-19 en los meses de septiembre y octubre (hasta el 28 de Octubre).

La población nicaragüense sigue encarando a ciegas la epidemia de la COVID – 19. El Gobierno de Nicaragua continúa reportando un número de casos en continua disminución, al igual que las muertes.

De las más de 6.000 muertes en exceso de 2020, más del 90% se concentra en 3 causas: infarto agudo del miocardio, diabetes mellitus y neumonía (alrededor de un 40% por esta causa), según los datos publicados por el MINSA.

El riesgo está vigente para varones, mayores de 50 años y personas con comorbilidades. Los y las niñas, niños, adolescentes y jóvenes que circulan sin la adecuada protección tienen el potencial de llevar a casa el virus.

El único virus reportado por MINSA es el SARS-Cov-2 a la OPS. Desconocemos si esto es debido a que no se investigaron los otros virus respiratorios o que los mismos no fueron encontrados entre las muestras tomadas.

La reciente aprobación por la Asamblea Nacional de la Ley Especial de Ciberdelitos podría tener consecuencias serias para la divulgación de información sanitaria con fines de prevención, promoción y aún atención de enfermedades de interés público pues quedaría a discreción de las autoridades la criminalización de esas acciones de bien público.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!