Informe Semanal del 2 09 diciembre 2020

Al 9 de diciembre se reporta un acumulado de 11.557 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano. En esta semana se reportaron 118 nuevos casos desde 10 departamentos y regiones.

Managua (4.398), Matagalpa (1.242), León (850), Estelí (722), Masaya (670), Madriz (579), Chinandega (376), Jinotega (374), Granada (321) y Nueva Segovia (282) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

Hasta el 09 de diciembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.822 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Al 9 de diciembre 832 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 9 de diciembre se reportan 111 muertes de personal de salud. Esta semana no hubo reportes de casos o muertes sospechosas entre el personal de salud.

Al 9 de diciembre, se han reportado 2.602 irregularidades, 11 11 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA, insuficiente información pública sobre la COVID-19 y violación de derechos laborales.

Preocupación ante situación de los pueblos indígenas: Fue reportado que en los territorios miskitos y mayangnas, en los primeros meses de la pandemia, había poca información sobre la COVID-19 o no era compartida en su lengua. Además, se reportó que en comunidades miskitas existieron casos de COVID-19 aunque no hay ningún registro oficial que lo demuestre. Esta situación de riesgo que se vive en la Costa Caribe empeoró después de los huracanes Eta e Iota, ya que no se utilizan mascarillas ni se toman medidas de distanciamiento en los albergues y muchas familias no tienen acceso a agua.

En el país se continúan presentando casos de COVID-19, las aglomeraciones, sin las adecuadas medidas de prevención, incrementan el riesgo de contagio.

Después de algunas semanas en las que los reportes tanto de casos como de fallecidos habían disminuido, hemos notado un incremento sostenido tanto en el número de nuevos casos sospechosos como de nuevos fallecimientos.

Instamos a la población a continuar tomando las medidas de prevención y protección durante las celebraciones de diciembre. Hacemos un llamado a cuidarnos y cuidar a quienes queremos, al celebrar en familia tratar de guardar la distancia, usar mascarilla, lavarse las manos y reunirse en un lugar ventilado. Reír, cantar, gritar son actividades que emiten muchos aerosoles que pueden estar contaminados. También instamos a proteger a sus familiares más vulnerables, como personas adultas mayores o con enfermedades preexistentes, recuerden que las y los jóvenes pueden portar el virus, ser asintomáticos y aún así contagiar a otras personas que desarrollarán síntomas graves de la enfermedad.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!