Informe Semanal del 26 de noviembre al 02 diciembre 2020

Al 2 de diciembre se reporta un acumulado de 11.439 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano

Managua (4.367), Matagalpa (1.212), León (829), Estelí (712), Masaya (670), Madriz (573), Chinandega (376), Jinotega (373), Granada (321) y Nueva Segovia (282) son los departamentos o regiones que reportan mayor número de casos sospechosos.

❗️Se recibieron reportes de casos de 10 departamentos, entre otros, los departamentos de Managua, Madriz, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. No recibir reportes de nuevos casos o nuevos fallecidos no descarta la existencia del virus en la totalidad de los departamentos del país.

Hasta el 02 de diciembre se han reportado y verificado por el Observatorio Ciudadano 2.813 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19. El departamento de Managua registra un 33% de todas las muertes, Masaya 10%, Matagalpa 8%, León 7%, Chinandega y Estelí 5% respectivamente, Granada y Chontales 4% respectivamente.

Al 2 de diciembre 832 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. Al 2 de diciembre se reportan 111 muertes de personal de salud.

Esta semana se reportaron 07 nuevos casos y 02 nuevas muertes en personal de salud.

Al 2 de diciembre, se han reportado 2.593 irregularidades, 7 reportes esta semana relacionados a exposición de personas en aglomeraciones, atención inadecuada del MINSA, desabastecimiento de servicios públicos y respuesta inadecuada ante la emergencia del Huracán IOTA.

Se sigue reportando en la Costa Caribe Norte condiciones que facilitan el contagio como el hacinamiento, las aglomeraciones y la falta de mascarillas en refugios donde se albergan familias afectadas por los huracanes.

Se continúa reportando incremento hospitalizaciones, sin embargo expresamos nuestra preocupación sobre la preparación adecuada en las diferentes unidades de salud pues hemos recibido información que en algunas se eliminaron las salas especiales de COVID-19 utilizadas en meses anteriores, lo que incrementa el riesgo de contagio para los pacientes no afectados por COVID-19 y que están ubicados en las mismas salas.

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!