7 al 13 Mayo

Reporte semanal 7 al 13 Mayo

Al 13 de mayo se reporta un acumulado de 1.270 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas (en 74 municipios). Se registra un 505 nuevos casos de personas afectadas lo que representa un 62% de incremento en el período.

Managua (628), Chinandega (106), Masaya (102), Matagalpa (81), Granada (54), Estelí (39) León (34), Chontales (27), Rivas y Atlántico Sur (25 cada uno) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, incluye los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano.

Hasta el 13 de mayo el MINSA reportó 25 casos confirmados: 10 activos, 7 recuperados y 8 muertes. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 32% en Nicaragua, la tasa más alta del mundo.

De las 173 irregularidades reportadas entre el 07 al 13 de mayo, 33 (19%) se refieren a respuesta inadecuada del MINSA, 30 (17%) a amenazas, coacción, hostigamiento o represalias y 26 (15%) a entierros clandestinos o sin informar a la familia.

Hasta el 13 de mayo se han recibido y verificado 266 muertes, de las cuales 33 (12%) se categorizan como muertes por neumonía y 233 (88%) como muertes sospechosas por COVID-19. Managua y Chinandega reportan el mayor número de muertes.

Hasta el 13 de mayo el Observatorio recibió reportes de 154 trabajadoras y trabajadores de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, originarias de 13 departamentos (principalmente de Managua, Chinandega y Granada) y 25 municipios.

En la semana organizaciones y familiares alertaron que 37 presas y presos políticos presentan sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, el preso político Uriel Pérez incluso se encuentra hospitalizado e intubado en el Hospital Alemán.

Se reportaron violaciones a los derechos laborales y ausencia de medidas adecuadas en las empresas IBEX, INNOVA, Grupo Denim y Confecsa, estas últimas dos del régimen de zonas francas.

En las últimas dos semanas en el Observatorio hemos recibido reportes sobre el aumento en la demanda de servicios hospitalarios en el país, especialmente en los departamentos de Managua, Masaya, Chinandega, Matagalpa y Granada. Además hemos registrado algunas situaciones que podrían estar vinculadas con el tensionamiento de los servicios por incremento de la demanda, como reorientaciones en la atención de algunos hospitales, ampliación de salas de aislamiento y otras disposiciones hospitalarias.

La situación en Chinandega sigue generando alarma, a la fecha se reportan 106 personas afectadas, 40 muertes por neumonía y sospechosas por COVID-19 verificadas por el Observatorio, y 23 trabajadoras y trabajadores de la salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19. En Chinandega las condiciones de morbilidad en particular las deficiencias renales son un problema de salud que incrementa la vulnerabilidad ante el COVID-19 de la población.

En 5 departamentos reportaron entierros clandestinos o muertes sin informar a la familia, con mayor frecuencia en Chinandega. Los entierros nocturnos y clandestinos no puede continuar siendo la política estatal. Las familias tienen derecho a vivir un duelo digno. El MINSA no debe coaccionar al personal médico a la comisión de un delito al no emitir certificados de defunción veraces.

Le recordamos al Estado de Nicaragua su responsabilidad de garantizar el derecho humano y constitucional a la salud, y garantizar el derecho a la información. El Observatorio Ciudadano insta a las autoridades del MINSA a brindar información sobre la epidemia conforme a los estándares internacionales.