COVID-19 en Nicaragua, actualizado al 13/07/2022

Informe acumulado al 15 de julio de 2022

30-de-junio-al-13-de-julio-2022-OCC-Semanal

El Observatorio Ciudadano COVID-19 es un esfuerzo colaborativo de un equipo interdisciplinario con información proporcionada por organizaciones, redes y ciudadanía en general, que desea contribuir a llenar el vacío de información sobre la situación del COVID-19 en Nicaragua.

Nuestro equipo está conformado por voluntarias y voluntarios, profesionales de la medicina (incluyendo salubristas y epidemiólogos), comunicación, investigación, ingeniería, informática y estudiantes que aportan desde sus herramientas profesionales para hacer realidad este esfuerzo.

Informamos sobre casos sospechosos de COVID-19 y situaciones de salud pública que afectan a la población relacionadas a COVID-19 e irregularidades que vulneran derechos humanos, en especial el derecho a la salud, actuación de organismos estatales y también la situación de derechos laborales en centros privados de trabajo, en el marco de la crisis sanitaria.

Estamos conscientes de que la Salud es un derecho del pueblo y un deber de los Estados, y que como actores sociales podemos y debemos contribuir a la protección de la salud utilizando la comunicación como un instrumento de prevención.

El Observatorio Ciudadano COVID-19 en Nicaragua, estará en proceso continuo de revisión y mejora, por lo que la entrega y contenido de la información podrá variar a medida que evolucione la epidemia.

Nuestros informes no representan los datos oficiales del país.


Nota: Una persona reportada como sospechosa de Covid-19 cumple con uno o varios de estos requisitos:
1. presenta sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19; o
2. además de sintomatología, la persona tiene una historia de viaje en los ultimos 14 dias a un país con epidemia; o
3. además de la sintomatología, la persona ha sido contacto de un caso confirmado por el MINSA.
Las muertes reportadas por el Observatorio incluyen muertes por neumonía y muertes sospechosas por COVID-19.
El Observatorio no realiza pruebas de laboratorio ni diagnóstico clínico para determinar que un caso es sospechoso.