LLAMADO URGENTE AL MINSA Y AUTORIDADES NACIONALES

Necesidad de descartar COVID-19 en casos de muertes sospechosas. El Observatorio Ciudadano ha recibido informes sobre muertes asociadas a problemas respiratorios de diversa índole ocurridas en 10 departamentos del país. Los días 7 y 10 de abril circuló por los medios información relacionada con muertes súbitas, que han sido atribuidas a infarto. ​El Observatorio Ciudadano hace notar la obligación del MINSA de descartar la coexistencia de COVID-19 en estos casos e implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar COVID-19.

Protección al personal de salud en primera línea de COVID-19​. A pesar de que en algunas unidades de salud empiezan a aplicar protocolos y preparar zonas de aislamiento, la protección al personal de salud sigue siendo deficiente y en algunos casos restringida. El Observatorio Ciudadano ha recibido reportes de personal médico con sintomatología relacionada al COVID-19 en 4 departamentos del país. ​Urgimos a que el MINSA adopte medidas reales de protección y detección para el personal de salud.

Abastecimiento de agua en las unidades de salud. ​El Observatorio Ciudadano ha recibido reportes de recortes de agua en distintos barrios y escasez en instituciones estatales, es importante que el suministro de agua se garantice para el lavado de las manos después de ir al baño, antes de manipular alimentos, así como antes y después de atender a pacientes en las unidades de salud. Hay que asegurar que todos los lugares críticos en las unidades de salud (quirófanos, salas, consultorios, emergencia), así como las zonas de servicio (zonas de esterilización, laboratorios, cocina, lavandería, duchas, aseos, almacenamiento de residuos y depósito de cadáveres) estén equipados con un punto de agua controlado, con jabón o un equivalente. El personal de salud debe tener siempre cerca un punto de distribución de agua para poder usarlo cuando lo necesiten. En caso contrario, garantizar que se
disponga de un carro con un recipiente, jabón y una jarra con agua limpia para que el personal se lave las manos, al cambiar de paciente.

Plan de uso de las 26,000 pruebas diagnósticas para COVID-19​. El gobierno de Nicaragua ha recibido una donación de 26,000 pruebas rápidas para realizar diagnóstico de COVID-19. ¿Cuándo darán a conocer el plan de utilización? ​ Es urgente que el Gobierno informe el plan de utilización de estas pruebas.

Vigilancia epidemiológica del COVID-19. El informe semanal del MINSA “Eventos y enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica” no incluye información sobre casos y muertes por COVID-19. El 11 de marzo 2020, la OMS declaró el COVID-19 como una pandemia. Al menos a partir de esa fecha el MINSA debería de estar informado sobre los resultados de la vigilancia epidemiológica realizada para COVID-19. Hacemos un llamado al MINSA a incluir el COVID-19 en el informe de vigilancia epidemiológica semanal.