¡ALERTA CHINANDEGA!

Desde el 14 de marzo al 4 de mayo, el Observatorio Ciudadano ha recibido información de 24 personas fallecidas en Chinandega. Hemos logrado verificar ​16 de esas muertes, 10 ocurrieron entre el 30 de abril y el 4 de mayo.

De las 10 muertes verificadas y ocurridas en los últimos 5 días, 2 tuvieron un diagnóstico de Infarto, sin supuesta vinculación con COVID-19; las restantes 8 son muertes en circunstancias sospechosas en las que las fuentes señalan vinculación con COVID-19, como haberse dado órdenes de entierro inmediato, prohibición de vela o contaron con presencia de policías y/o funcionarios del MINSA durante el entierro. Estas 8 muertes en condiciones sospechosas han sido incluidas en el acumulado de 46 personas afectadas por COVID-19 en el departamento, que incluye 1 caso confirmado por el MINSA (Caso1) y 45 casos sospechosos de estar afectados por COVID-19. El Observatorio Ciudadano pudo verificar la existencia de sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19.

Las 8 personas fallecidas en los últimos 5 días y en quienes se sospecha la causa haya sido COVID-19, provienen de 4 distintos municipios del departamento de Chinandega.

Ante este incremento de muertes en Chinandega, el MINSA debería descartar la presencia de COVID-19 en esas personas, implementar acciones de control de caso de confirmar el diagnóstico de COVID-19 y mantener informada a la ciudadanía para que responsablemente implemente medidas de auto-protección. En el mundo el COVID-19 ha evidenciado su elevada capacidad para contagiar, igualmente, se sabe que una importante parte de las personas infectadas no desarrollarán síntomas o éstos serán muy leves, también se sabe que los portadores asintómáticos tienen capacidad de contagiar a terceras personas, que si son de riesgo, pueden llegar a desarrollar formas severas de la enfermedad. El MINSA está en la obligación de establecer si estas personas tienen contagios anticipados, si su enfermedad severa y posterior fallecimiento se debe a una cepa muy agresiva y determinar, hasta donde sea posible, el lugar donde se produjo el contagio​ .

El Observatorio continúa recibiendo informes de personas fallecidas, la mayoría de estos informes proveiene de los departamentos de ​Managua, Matagalpa, Chinandega y León.

Hacemos un llamado urgente a la población, especialmente en Chinandega, a incrementar las medidas de protección y continuar tomando las medidas de higiene y prevención:

  • Quedarse en casa. Si es absolutamente necesario salir, protegernos siguiendo las recomendaciones de la OMS/OPS.
  • Usemos mascarillas para cubrir nariz y boca, de preferencia de material adecuado o con material filtrante. Si usamos
  • mascarilla, evitar tocarla y si la tocamos, lavarnos las manos con agua y jabón inmediatamente
  • Evitar todo tipo de aglomeraciones.
  • Mantengamos la distancia de dos metros con otras personas.
  • Lavémonos las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Limpiemos y desinfectemos las cosas que más usamos.
  • No tocarnos la cara, en especial ojos, nariz y boca.
  • Al estornudar o toser, cubramos la boca y la nariz con el brazo o un pañuelo.