1. 🦠 Al 15 de junio de 2022 se han reportado al Observatorio Ciudadano COVID-19 un acumulado de 32,544 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas (en 150 municipios, 98% de los municipios del país).
  2. Entre el 1 y el 15 de junio de 2022 se reportan 170 nuevos casos sospechosos. Estos casos sospechosos se reportan desde 08 departamentos y la RACCN. El 94% de estos casos se reportan desde los departamentos de Managua (66%), Madriz (11%), Estelí (9%) y Jinotega (8%). Se recibieron además reportes de los departamentos de Carazo León, Matagalpa y Nueva Segovia.
  3. 📍Los reportes en Managua representan el 33% del total en el país; seguido de Madriz (13%); Matagalpa (11%); León (7%); Estelí (6%); Jinotega (5%); Masaya y Rivas (4% respectivamente); Chinandega y Chontales (3% respectivamente).
  4. 🔴Al 15 de junio de 2022 el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 170 (3%) muertes por neumonía y 5,832 (97%) muertes sospechosas por COVID-19 para un total de 6,002 personas fallecidas por estas causas.5.❗️Entre el 1 y el 15 de junio de 2022 se reportaron 4 nuevos fallecimientos por sospechas de COVID-19.
  5. 👩🏽‍⚕️👨🏻‍⚕️En este mismo periodo recibimos reportes de 14 nuevos casos entre personal de salud con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, afortunadamente no hemos recibido reportes de nuevas muertes sospechosa entre el personal de salud.
  6. 🚨 Continúan los reportes de actividades masivas, tanto públicas como privadas, en las que los y las participantes no siguen las medidas de prevención. Eventos políticos, deportivos, festividades locales o nacionales, fiestas privadas siguen siendo fuente de contagio.
  7. 😰🩺💉 En el periodo la respuesta inadecuada del MINSA estuvo relacionada con la falta de seguimiento a las medidas de aislamiento de personas diagnosticadas y confirmadas por la institución, contribuyendo a diseminar la infección y exponiendo a las personas vulnerables.
  8. Persiste el irrespeto al derecho a la información. La información divulgada cada martes pareciera rutinaria y parcial; la cifra semanal de “1 fallecido” no parece confiable, menos aún en el contexto en el cual el número de casos ha disminuido notablemente. No es lo mismo un fallecido de entre cerca de 600 casos semanales, que un fallecido entre poco menos o alrededor de cincuenta casos semanales.
  9. 😷🧼 Hay una leve tendencia al aumento en el número de casos semanales diagnosticados, pero aún con la baja capacidad de captación del Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, en el periodo nuestra captación es hasta 50% superior a lo reportado por MINSA en cuanto a casos sospechosos y duplica el número de muertes admitidas por el MINSA en el mismo periodo.

🤲🏽🦠DETENER LA PANDEMIA ESTÁ EN #NUESTRASMANOS 🦠🤲🏽

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!