1. 🦠 🚑 Al 13 de julio de 2022 se han reportado al Observatorio Ciudadano COVID-19 un acumulado de 32,650 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas (en 150 municipios, 98% de los municipios del país).
  2. 📍 🏨 Los reportes en Managua representan el 34% del total en el país; seguido de Madriz (13%); Matagalpa (11%); León (7%); Estelí (6%); Jinotega (5%); Masaya y Rivas (4% respectivamente); Chinandega y Chontales (3% respectivamente).
  3. 🔴 ⚰️ Al 13 de julio de 2022 el Observatorio Ciudadano ha recibido y verificado reportes de 170 (3%) muertes por neumonía y 5,836 (97%) muertes sospechosas por COVID-19 para un acumulado total de 6,006 personas fallecidas por estas causas. 😢 😢
  4. 🚨 Mientras el mundo entero alerta sobre el incremento en la circulación de nuevas variantes, aún más contagiosas, del virus y las consecuencias que eso está teniendo en los niveles de hospitalización y muerte, en Nicaragua se sigue llamando, de manera muy irresponsable, a aglomeraciones, sin usar medidas de protección.
  5. 😷🧼 Entre el 30 de junio y el 13 de julio de 2022 recibimos reportes de 121 actividades de aglomeración, ocurrieron aún muchas más. El uso de la mascarilla, entre los participantes fue casi inexistente.
  6. 😰🩺💉 Recibimos un reporte de negación de atención por parte de unidades de salud. El paciente, a quien se le confirmó COVID-19 y debió ser atendido por proveedores privados, acudió en el primer momento a su Centro de Salud y posteriormente al Hospital de la localidad donde también le negaron la atención. Esta es una violación del derecho al acceso a la salud. Nos solidarizamos con la persona que fue víctima de esta ignominia y exigimos el cumplimiento del derecho a la salud.
  7. 😷🧼 En el mes de junio hubo una leve tendencia al aumento en el número de casos semanales diagnosticados, pero aún con la baja capacidad de captación del Observatorio Ciudadano COVID-19 Nicaragua, en el periodo nuestra captación de muertes es hasta 50% superior a lo reportado por MINSA en el mismo periodo.

🤲🏽🦠DETENER LA PANDEMIA ESTÁ EN #NUESTRASMANOS 🦠🤲🏽

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!