Nota de Prensa No. 4

Nota de Prensa No. 4: Resultados del 23 al 29 de Abril

Con XX reportes recibidos, se registran YY irregularidades y ZZ personas reportadas como afectadas desde el 14 de marzo.

1. 🦠Al 29 de abril se reporta un acumulado de 431 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas (y 56 municipios). Se registra un 38% de incremento con 118 nuevos casos reportados en el período.
  2. 📍Managua (137), Matagalpa (44), Masaya (30), Estelí (29), Chinandega (27), RACCS (23), Chontales (21), Granada (17), Madriz (16), León y Rivas (15 cada uno) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, incluye los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano.
  3. 📋Hasta el 29 de Abril el MINSA reportó 14 casos confirmados, de los cuales 4 han fallecido, 7 han sido dados de alta. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 29% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica.
  4. ❌De las 147 irregularidades reportadas entre el 23 – 29 de abril 2020, 40 (27) se refieren a exposición de personas en actividades, 34 (23%) a amenazas, coacción, hostigamiento o represalias y 18 (12%) a respuesta inadecuada del MINSA.
  5. ⚰️ Hasta el 29 de abril se recibieron reportes de 86 muertes verificadas, las que incluyen: 4 muertes de casos confirmados por el MINSA; 29 muertes por infarto o causas desconocidas; y 53 muertes por neumonías u otras causas sospechosas en donde las fuentes indican que la persona presentaba problemas respiratorios y otra sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19. Estas 53 muertes tuvieron lugar en 12 departamentos y 24 municipios del pais. Los departamentos que más muertes reportan son Managua y Matagalpa.
  6. 👩🏻‍⚕🧑🏿‍⚕Hasta el 29 de abril el Observatorio recibió 30 reportes de personal de salud afectado con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19, en 8 departamentos: Managua, Estelí y Matagalpa con mayor cantidad de afectaciones. Los reportes indican que estas personas laboran en 15 diferentes unidades de salud.
  7. 🚨En 11 instituciones estatales o relacionadas con el Estado se reportan también personas afectadas con sintomatología asociada o presuntiva de Covid-19.
  8. 🚗🚕 En las últimas semanas, según datos del BID, se puede observar que en Nicaragua está aumentando la intensidad de la congestión del tráfico, respecto a la semana del 2 al 8 de marzo. Según datos de las últimas tres semanas los porcentajes promedios de disminución de congestión vial fueron: -68%,-60% y -55% respectivamente. Los peores promedios en comparación con el resto de Centroamérica.