1 al 7 de Abril

Reporte semanal 1: del 1 al 7 de Abril

Al 7 de abril se reporta un acumulado de 174 personas afectadas (incluyendo los casos confirmados por MINSA) en 16 departamentos o regiones autónomas (y 26 municipios). Los departamentos que reportan mayor número de personas afectadas son Managua(34%), Estelí (11%) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (10%). No se han registrado personas afectadas en Chontales.

Managua (59), Estelí (19) y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (17) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, incluye los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano.

Al 7 de abril se reporta un acumulado de 174 personas afectadas en 16 departamentos o regiones autónomas (y 26 municipios).

No se han reportado personas afectadas en Chontales.

En el periodo del 1 al 7 de abril 2020, se registra un 87% de incremento en el número de personas reportadas como afectadas. El Observatorio reportó 94 nuevos casos sospechosos en ese período

De las 141 irregularidades reportadas del 1 al 7 de abril 2020, 47 (33.33%) son referente a exposición de personas en actividades, especialmente actividades del Plan Verano 2020.

El Gobierno reportó 2 millones 300 mil visitas domiciliares, en contradicción a la medida de la OMS de reducir la movilidad y promover el distanciamiento social.

Se identifica un comportamiento inusual de la Policía Nacional al estar presente en entierros de personas, que según sus comunidades, podían tener sintomatología relacionada al Covid-19. Además se continuaron reportando casos en diversos departamentos en que la Policía acompaña al MINSA a buscar a personas en sus domicilios con síntomas o historial de viajes, el Gobierno no ha oficializado cuál será el rol de las fuerzas armadas en esta pandemia.

Se recibieron 12 reportes de exposición de personal de salud, continúa preocupando la falta de medidas de protección, en especial la prohibición de equipos de protección personal; además de amenazas, hostigamiento y represalias para el personal.

Cortes inusuales de servicios básicos se empiezan a reportar, especialmente de agua lo que preocupa pues esto contraviene la medida de lavado de manos que recomienda la OMS.

Preocupa las prohibiciones en centros penitenciarios de ingresar en paquetería artículos de higiene, sobre todo por las condiciones precarias en las que se encuentran las personas privadas de libertad.

La información pública entregada por el Gobierno sigue siendo deficiente. No indican dónde se encuentran los casos sospechosos para así identificar posibles lugares en donde hay un incremento y establecer medidas de protección comunitarias. No indican información sobre pruebas realizadas o protocolos de detección. No se conoce el protocolo de seguimiento.