15 al 22 de Abril

Reporte semanal 3: del 15 al 22 de Abril

Managua (85), Estelí (27), Masaya (26), Matagalpa (24), RACCS (20), Chinandega (15), Granada y Madriz (14 cada uno), León y Rivas (11 cada uno) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, incluye los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano.Al 22 de abril se reporta un acumulado de 290 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas (y 48 municipios). Se registra un 29% de incremento con 65 nuevos casos sospechosos en el período.

Hasta el 22 de Abril el MINSA reportó 10 casos confirmados, de los cuales 2 fallecieron, 7 han sido supuestamente dados de alta. Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 20% en Nicaragua, la tasa más alta de Centroamérica.

De las 112 irregularidades reportadas del 15 al 22 de abril 2020, 29 (26%) se refieren a exposición de personas en actividades, 18 (16%) a arbitrariedades en instituciones del Estado y 17 (15%) a amenazas, coacción, hostigamiento o represalias.

A pesar que CIDH y Alta Comisionada han indicado el derecho de las personas de regresar a su país de origen y el deber del Estado de respetar este derecho, hay por lo menos 400 nicaragüenses varados en Honduras, Panamá y Gran Caimán; sin recibir ningún tipo de facilidad o apoyo por parte del gobierno de Nicaragua para su repatriación.

El Observatorio tuvo conocimiento, a través de movimientos estudiantiles, de amenazas como suspender matrícula, retirar becas y reprobar clase; ausencia de medidas de prevención y promoción de aglomeraciones en FAREM Estelí, Chontales, Carazo y Matagalpa; y en UNAN León y Managua.

Las condiciones en los sistemas penitenciarios siguen siendo preocupantes pues no se han tomado medidas referentes al hacinamiento, el acceso de agua potable y uso de equipos de protección de funcionarios. Más bien se reportan prohibiciones para ingresar artículos de higiene personal a presas y presos políticos.

Hasta el 22 de abril hemos recibido en el Observatorio reportes de 17 profesionales de salud afectados en 3 departamentos: Estelí, Madriz y Managua. Reiteramos nuestro llamado al MINSA a implementar medidas efectivas de protección al personal de salud y a realizar tests para detección de Covid-19 en este personal. Se estima que la tasa de afectación en personal de salud puede llegar hasta un 17%.

También hemos recibido hasta el 22 de abril reportes de 44 muertes por neumonía, infartos y otras situaciones sospechosas en 12 departamentos. El MINSA debe descartar la coexistencia de COVID-19 en estas muertes, implementar acciones pertinentes de control en caso de confirmar COVID-19 e informar a la ciudadanía de los resultados de estas investigaciones

A la semana 16 aún no se incluye COVID-19, (sospechosos y confirmados) en la vigilancia epidemiológica.
Aún no hay ninguna publicación del MINSA que muestre la evolución en el registro del COVID-19. Se observa un descenso significativo de casos semanales de neumonía, particularmente en las semanas 15 y 16. Que podría estar relacionado al comportamiento habitual de la neumonía, disminución de la búsqueda de atención médica por desconfianza o temor al contagio, falla en el sistema de vigilancia o un subregistro deliberado para ocultar casos sospechosos de Covid-19.

La ausencia de información genera incertidumbre e inseguridad en la ciudadanía. El gobierno de Nicaragua continúa proporcionando información incompleta, confusa y contradictoria sobre casos confirmados, sospechosos o cierre de fronteras.Tampoco transparenta situaciones como la reportada presencia de casos en un proyecto de construcción. Preocupa también el silencio que guardan las empresas involucradas en esta situación. En su comparecencia pública el pasado 15 de abril, después de 34 días de ausencia, el presidente Daniel Ortega no precisó acciones a tomar frente a la pandemia en el país.