Reporte semanal 2: del 8 al 14 de Abril

Managua (70), Masaya y Estelí (22 cada uno), Matagalpa y RACCS (19 cada uno), Madriz (14), Chinandega (13), Leon (9) son los departamentos o regiones que más reportan personas afectadas en total, incluye los datos oficiales del MINSA y los casos sospechosos reportados por el Observatorio Ciudadano. El 11 de abril Observatorio Ciudadano verificó casos sospechosos en TODOS los departamentos y regiones autónomas del país.

Al 14 de abril se reporta un acumulado de 236 personas afectadas en todos los departamentos y regiones autónomas (y 38 municipios).

Entre el 8 al 14 de abril 2020, se registra un 36% de incremento en el número de personas reportadas como afectadas. El Observatorio reportó 63 nuevos casos sospechosos en ese período.

Hasta el 14 de Abril el MINSA reportó 9 casos confirmados, de los cuales 1 falleció, 2 han sido dados de alta, 3 se encuentran activos y 3 han desaparecido de los reportes oficiales sin conocer su status.

Los datos oficiales del MINSA indican una tasa de letalidad de 11.11% en Nicaragua, porcentaje alarmante pues es la mayor junto a Belice en la región Centroamericana.

De las 83 irregularidades reportadas del 8 al 14 de abril 2020, 37 (45%) se refieren a exposición de personas en actividades.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) organizó alrededor de 800 actividades religiosas y de verano, sin embargo el Observatorio recibió información de la poca afluencia de turistas nacionales y extranjeros a los balnearios, la Cruz Roja reportó una disminución de casi un 90% de sus atenciones respecto a 2019 que podría estar relacionada a la que mantiene la ciudadanía. El BID además indica que del 8 al 13 de abril se reportó una disminución en la congestión vial del país, siendo el viernes santo (10 de abril) el día con mayor disminución (-82%) respecto a la semana del 1 al 7 de marzo. La Cruz Roja indicó que la mayoría de sus atenciones se dieron en Xiloá, El Trapiche, Pochomil y La Boquita, coincidiendo que los dos primeros fueron de donde el Observatorio recibió más reportes de actividades impulsadas por el Gobierno.

Aunque el Observatorio recibió reportes de que en algunas unidades de salud se han comenzado a implementar protocolos y zonas de aislamiento, siguen siendo preocupantes las ineficientes medidas de protección al personal de salud, la ausencia de distanciamiento social en consulta externa y los reportes de pacientes con síntomas a quienes regresaron a sus casas sin diagnóstico o medidas adecuadas, en algunos casos incluso se reporta el fallecimiento del paciente.

Llaman la atención algunas ocupaciones de casos confirmados o sospechosos que el desarrollo de su oficio aumente la transmisión como: policías de tránsito, funcionarios de sistemas penitenciarios y puestos fronterizos, pastores evangélicos, profesoras, taxistas, estilistas y personal médico.