Informe Semanal del 01 al 07 de octubre 2020

Al 07 de octubre se reporta un acumulado de 10.631 casos sospechosos verificados por el Observatorio Ciudadano en todos los departamentos y regiones autónomas.

Hasta el 07 de octubre se reporta un acumulado de 2.768 muertes por neumonía o sospechosas de COVID-19.

Al 07 de octubre, se han reportado 2,498 irregularidades. Al igual que semanas anteriores la Exposición de personas en actividades o las aglomeraciones constituyen la mayoría de las irregularidades reportadas.

Al 07 de octubre se reportan 814 casos sospechososo y 108 muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud. 49 médicos, 24 personal de enfermería, 14 personal administrativo, 8 personal de laboratorio, 3 visitadores médicos, 3 odontólogos y 7 categorizados como “otros” (personal de apoyo, del área de enfermedades de transmisión por vectores (ETV)). Esta semana no hemos recibido reportes de nuevas muertes sospechosas de COVID-19 de trabajadores de la salud.

Hemos recibido reportes de incrementos en el número de pacientes hospitalizados por COVID – 19 tanto en hospitales privados como públicos. Las aglomeraciones de mediados de septiembre (fiestas patrias) pueden haber incidido en un incremento de casos a finales de septiembre que todavía se manifiesta que el número de hospitalizados en la primera semana de octubre.

En tiempos de lluvias, es importante recordar que al humedecerse o mojarse las mascarillas pierden su capacidad de protección. Si la mascarilla se moja, es necesario cambiarla por otra seca. Si estarás durante más de 4 horas usando la mascarilla, acordate de llevar otra para cambiarla. La mascarilla no se debe tocar, no se debe mojar. Si usás mascarilla lavable o reutilizable, llevá una bolsita donde guardar las mascarillas usadas. El virus sigue presente en Nicaragua ¡Seguí protegiéndote!

¡Tomá las medidas de prevención y salvemos vidas!